¿Un suplemento de proteína puede ayudarte en el proceso de pérdida de peso?

0

La falta de descanso, los problemas genéticos asociados, el plan de entrenamiento que sigues, el plan de dieta y el estrés son factores que determinan muchas veces el fracaso para aquellos que quieren reducir el índice de grasa corporal. Si cambiaste algunos de estos factores y los resultados siguen siendo nulos, prueba añadir a tu plan de pérdida de peso uno de los suplementos más populares entre los atletas profesionales y los aficionados: la proteína.

¿Cómo puede un suplemento de proteína ayudarte a perder peso?

Podemos recalcar algunos aspectos positivos sobre una investigación publicada en el British Journal of Nutrition. El estudio indica que la proteína de suero de leche Whey Protein te deja más lleno y que reduce el consumo de alimentos en comparación con otras formas de proteína. Aunque la proteína de suero haya aumentado más los niveles de insulina que otros tipos de proteínas, tales como atún, huevo y pavo, ha reducido el apetito y la ingesta de energía en la comida siguiente, en comparación con otras comidas de proteína, lo que indica un potencial para la supresión del apetito y para la pérdida de peso en individuos con sobrepeso. Este tipo de proteína contiene glicomacropeptidos que estimulan la colecistoquinina, una hormona gastrointestinal, liberada después de las comidas y que es responsable de enviar señales de saciedad al cerebro.

Una mayor ingesta de proteína permite retener una mayor cantidad de masa muscular magra durante dietas de pérdida de peso. Esto significa cuanta más masa muscular seas capaz de mantener o ganar durante este proceso, más calorías quemará tu cuerpo. No olvides que, en promedio, un kg de músculo consume seis veces más calorías que un kg de grasa.

También los investigadores de la Universidad de Oklahoma analizaron datos de dos grupos de participantes para descubrir los efectos positivos de un suplemento de Whey durante un proceso de pérdida de peso. Los participantes no cambiaron la dieta. Sin embargo, un grupo recibió un suplemento de proteína de suero de leche (300 calorías, 40 g de proteína), una vez al día durante dos semanas y dos veces al día para las restantes ocho semanas del estudio. Los dos grupos hicieron un plan de entrenamientos de resistencia durante 10 semanas.
Después del estudio, los participantes de ambos grupos han disminuido el índice de masa grasa corporal, pero el grupo que utilizó el suplemento presentó una mayor tasa de reducción de grasa en comparación con los miembros del otro grupo (-9.3%-4.6%, respectivamente). El grupo que ingirió proteína ha logrado una mayor cantidad de masa muscular y una mayor reducción de los niveles de colesterol.

Beneficios da la proteína Whey:

La Whey proviene del suero de leche y es rápida para ser digerida por el organismo ya que contiene una rica fuente de nitrógeno y aminoácidos BCAAs, esenciales para el crecimiento, mantenimiento y recuperación de los músculos. Es una proteína completa, porque proporciona al cuerpo todas las clases de aminoácidos esenciales. Promueve el aumento de la masa muscular, la síntesis proteica, ayuda con la recuperación muscular, estimula la pérdida de grasa, reduce el nivel del estrés y del cortisol.

Dos factores a tener en cuenta:

1. Si sigues una dieta vegetariana un poco más flexible, como la ovo-lacto-vegetariana (no permite carne y pescado, pero incluye algunos alimentos derivados de animales: huevos y productos lácteos, miel, frutas, tubérculos, cereales, frutos secos y otros alimentos vegetales), puedes utilizar suplementos de proteína de suero de leche para aumentar la cantidad de proteína de calidad que ingieres diariamente. Utiliza antes y después del entrenamiento.

whey protein

2. La proteína de soya puede ser la mejor alternativa vegetariana al suero. Tiene un bajo contenido de grasa y colesterol, contribuye para el aumento y mantenimiento de la masa muscular, así como para mantener los huesos en condiciones normales.

whey protein soya

LEE TAMBIÉN: 5 mitos sobre la proteína de soya

Nota1: Para obtener los beneficios de pérdida de peso, los especialistas recomiendan ingerir unos 120g de proteína al día.

Nota2: La Whey Protein aislada es una de las mejores opciones para los que siguen una dieta hipercalórica, ya que contiene bajos niveles de grasa, carbohidratos, colesterol y lactosa.

whey protein isolada

Cómo aumentar la ingesta de proteína

Te indicamos algunas opciones muy útiles para incluir en cualquier comida:

– Atún en agua.
– Pechuga de pollo o pavo.
– Batidos de proteína whey.
– Batidos de albumina (proteína de huevo). 
– Claras de huevo cocidas.
– Yogur griego desnatado
– Requesón desnatado.
– Queso Ricotta desnatado.

Échale un vistazo a los consejos low cost para ingerir proteína y a una otra combinación de suplementos que pueden ayudarte durante el proceso de pérdida de peso.

LEE TAMBIÉN:

5 razones para tomar caseína

Albúmina: ¿Qué es y cómo se toma?

Las mejores vitaminas y minerales para entrenar

Referencias:

Marle Spano, How whey protein can help you drop body fat!, marzo de 2010, traducción y adaptación de la versión original.
Fernando Ribeiro, A dieta da proteína, noviembre de 2013, traducción y adaptación de la versión original.
Pal S., Ellis V., The acute effects of four protein meals on insulin, glucose, appetite and energy intake in lean men, octubre de 2010, traducción y adaptación de la versión original.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here